Bueno, vale... todas, todas no están... pero en mi descargo dire que hay muchas (más de 70) y es una tarea ardua y trabajosa. Tenéis que darme un poquito de tiempo y las ire subiendo poco a poco... ¡palabra!

BIllete retocado con la cara de Batman
Os buscamos el mejor precio pero en alguna de las estatuas habrá que sacar los billetes

Bueno, al lio... a continuación tenéis todas las figuras que he reseñado hasta la fecha. Si cliqueais en cada una de ellas encontraréis su descripción, la referencia gráfica tomada como base, una pequeña biografía del artista, imágenes relacionadas, algún video y lo que es más importante... ¡LINKS DONDE COMPRARLAS!

He navegado por la red y os he buscado lugares donde las venden, desde Amazon o Ebay, hasta webs de comics o portales como Vibbo o Wallapop. Todo ello para facilitaros el vicio y que podáis adquirir un precioso busto de Batman para vuestro hall of fame. Por ahora no hay muchas reseñadas pero mi idea es tenerlas (casi) todas para antes de que acabe 2017.... de nada!

Voy a empezar a subirlas desde el principio, desde la primera que realizó Eduardo Risso, y poco a poco nos iremos acercando hasta la última que ha salido en 2017. Quiero crear un listado único de esta gran línea de figuras que tanto nos gusta. Y no os despistéis que actualizo contenido día si día también (exceptuando algún domingo que me tomo de descanso)... seguidme en el Facebook de La Blackcueva y estaréis al día.

Bueno, lo dicho, espero que disfrutéis de ellas... y si os gusta mucho alguna dadle unas estrellitas, así sabré cuales son vuestras favoritas y haré un ranking de popularidad.

Batman Black and White: estatua de Ethan Van Sciver
Estatua Batman
Black and White
ETHAN VAN SCIVER
Hemos encontrado vendedores internacionales que venden la estatua por 100 euros aproximadamente. COMPRAR EN EBAY   La estatua esta basada en el dibujo de Ethan Van Sciver para la portada de la novela gráfica Batman/Superman volumen 5: Enemigos entre nosotros (que recopila los números 28 al 33 de la colección). La postura es muy parecida, y me gusta el estilo, pero no acabo de ver reflejado 100 el arte del autor. Las puntas de los cuernos están muy bien adaptadas, con esa curva hacia delante, y el detalle de las puntas de la mascara, que se meten hacia los mofletes, también es idéntico. Otro punto a favor son la postura de los puños y las puntas de la capa (se levantan como en la portada, yendo hacia la cabeza de superman), además se le ha dado una textura y un detalle que recuerda a unas alas de un murciélago (esta parte es un poco McFarlane ¿no creéis?). La caída de la capa saliéndose por el la base queda muy chulo, acentúa el 3d de la figura. En definitiva, una figura que aunque no capta el arte del artista ha quedado muy bien resuelta y aparente.
Valorado en 3.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Jim Aparo
Estatua Batman
Black and White
JIM APARO
No he encontrado ningún vendedor de esta estatua. La estatua esta basada en el Batman de la portada de detective comics nº443, ilustrada por Jim Aparo. Esta estatua una de las más elegantes de toda la linea Black and White y sirvió de homenaje por parte de DC a uno de sus ilustradores más apreciados. Aunque en la ilustración de esta portada no hay reflejado mucho detalle, la estatua esta increíblemente adaptada. Tanto la postura corporal como la forma de la capa, incluso los abdominales o el cinturón son idénticos. El pie fuera le dota de mas tridimensionalidad si cabe (me encanta cuando juegan así con la base, como si fuera un escalón). La línea de la capa cubriendo los hombros. el cinturón minimalista y como se han trabajado las sombras de la musculatura crean una figura muy fina y limpia, no le falta ni le sobra nada. Es un Batman esbelto, lejos de la versión ciclada que vemos en la mayoría de cómics actuales. Personalmente me parece una estatua increíble. En mi top 5 sin duda.
Valorado en 3.50 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de George Perez
Estatua Batman
Black and White
GEORGE PEREZ
Hemos encontrado un vendedor internacional que la vende por 260 € (casi nada!) COMPRAR EN EBAY   La estatua esta basada en el arte de George Perez y exactamente en la ilustración que podéis en la galería. Este Batman (como la mayoría de sus personajes) tiene un aspecto más grueso, sólido y con una musculatura muy marcada. Es una versión del señor de la noche bastante imponente, se ve que acaba de venir del gimnasio de levantar 1000 kilos con cada brazo. Esta muy bien representada, respetando la musculatura, los bolsillos del cinturón, el estilo de la capa con su vuelo y la cara anchota que vemos en el dibujo. Una muy buena estatua y una muy buena adaptación.
Valorado en 2.50 de 5
Leer más
Estatua de Batman Black and White de Neal Adams
Estatua Batman
Black and White
NEAL ADAMS
Hemos encontrado un vendedor en Estados Unidos que vende la estatua sobre 200 euros, aquí el link: COMPRAR EN EBAY   Esta estatua esta basada en el arte de Neal Adams y refleja a la perfección el dinamismo con el que dotaba al caballero oscuro en sus dibujos en aquella época. Es justo la pose aparecida en Las cinco venganzas del Joker. Esta pose, como en sprint, fue muy utilizada por el dibujante. El tratamiento de los músculos y el vuelo de la capa también están sumamente bien adaptados. Un buena estatua, con el aura de Neal Adams por todos los poros y con una gran carga de mitología detrás.
Valorado en 2.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Gotham Night
Estatua Batman
Black and White
GOTHAM KNIGHT
Hemos encontrado un vendedor internacional que vende la estatua por 240 euros aproximadamente, una pasta vamos. Aquí tenéis el link: COMPRAR EN EBAY   Esta estatua esta basada en la película animada Batman: Gotham Night y exactamente en la sexta historia titulada Deadshot. El hecho de no estar basada en ningún dibujante de cómics me provoca tibieza, es un batman que no reconoces aunque hayas visto el anime pues no tiene ningún elemento especialmente diferenciador. Así como en los otros cortos el diseño del traje de Batman es original y en ocasiones completamente innovador, en este la única licencia que se han tomado ha sido la forma de las puntas de la cabeza y los abdominales muy marcados… poco más. Lo dicho, ni frio ni calor.
Valorado en 1.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Bob Kane
Estatua Batman
Black and White
BOB KANE
Hemos encontrado un vendedor internacional que vende la estatua por 100 euros aproximadamente, pero es subasta y acaba en 6 días... asi que no os durmais. Aquí tenéis el link: COMPRAR EN EBAY   Esta estatua está basada en el Batman de Bob Kane, exactamente en una viñeta del Detective Cómics 33 del año 1937. Capta a la perfección la esencia de los dibujos de aquella época: poca definición en la musculatura, hombres delgados, posturas algo raras… eran los inicios y lógicamente faltaba mucha técnica que pulir. Esta figura es bastante fiel a su contrapartida gráfica, pues mantiene idéntica pose e idénticas proporciones y aunque hay algunos pequeños detalles a mejorar (como la anchura de los cuernos o la longitud de los guantes) respeta un elemento esencial del Batman de Bob Kane, la capa. El autor siempre vio esta parte más como unas alas de murciélago que como una capa en si, esto queda reflejado en las puntas de las mismas, el vuelo hacia arriba o las rayas que delimitan cada apéndice. En definitiva, una estatua bonita que nos retrotrae a tiempos pasados.
Valorado en 3.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Frank Miller
Estatua Batman
Black and White
FRANK MILLER
Creo que es la estatua más cara de las que llevo reseñada hasta al fecha. Hemos encontrado un vendedor internacional que vende la estatua por 220 euros aproximadamente, como se nota que quedan pocas en el mercado y que este señor es un dios. Si encuentro algún vendedor más os lo actualizo al instante. Aquí tenéis el link: COMPRAR EN EBAY   Esta estatua esta basada en la versión de Batman del cómic Batman: El regreso del señor de la noche, de Frank Miller. Exactamente es la ilustración que realizó el mismo para una de las portadas alternativas de la colección Batman: Black and White. La estatua es una de mis preferidas (indiscutiblemente en mi top 5) por tres razones: la simbología de quien representa, la fuerza del dibujo de Frank Miller y lo excelentemente adaptada que está. Es una de la estatuas mas fieles a su contrapartida gráfica, la postura física, la corpulencia, los detalles del traje, el vuelo y acabado de la capa, la expresión de la cara, la cuerda, las manos grandes, el símbolo del pecho… es 100% Frank Miller… brutal! Tuvo una segunda edición en 2012.
Valorado en 4.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Andy Kubert
Estatua Batman
Black and White
ANDY KUBERT
Esta estatua esta dificil de encontrar. Hemos encontrado un vendedor internacional que la ofrece por 140 euros aproximadamente. Aquí tiene el link: COMPRAR EN EBAY   La estatua esta basada en el Batman de Andy Kubert. A primera vista no se reconoce el autor pero una vez que sabes de quien es si que empiezas a ver similitudes, sobretodo en como trabaja la capa o en la rara postura utilizada, tiene como el abdomen hundido (parece que este haciendo hipropesivos). Una estatua correcta sin mas… para los fans de Kubert.
Valorado en 1.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Jim Lee
Estatua Batman
Black and White
JIM LEE
Esta estatua no esta en venta por ningún lado. Bueno, hemos encontrado un vendedor internacional que vende la estatua por 200 euros aproximadamente, como se nota que quedan pocas en el mercado. Si encuentro algún vendedor más os lo actualizo al instante. Aquí tiene el link: COMPRAR EN EBAY   La estatua esta diseñada por Jim Lee y nos muestra una pose dinámica, con un Batman preparado para saltar hacia delante y la larga capa ondeando al viento. Esta muy bien adaptada, consigue reflejar el arte y el estilo electrizante y contundente que Lee refleja en sus ilustraciones. Quizás, por poner algún pero, cabria destacar que la parte de atrás de la capa no goza de mucho detalle y que las marcas que tiene a la altura del cuello no acaban de estar muy conseguidas, pero son detalles nimios, en general una excelente estatua.
Valorado en 2.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Alex Ross
Estatua Batman
Black and White
ALEX ROSS
Esta estatua esta descatalogada, no la encuentras por ningún sitio. Bueno, hemos encontrado un vendedor internacional que vende la estatua sobre 160 euros, no es precisamente barato. Si encuentro alguno más os lo actualizo al instante. Aquí tiene el link: COMPRAR EN EBAY  
Dibujo de Batman de Alex Ross
Original del Batman de Alex Ross
Esta estatua esta basada en el arte hiperrealista de Alex Ross y su interpretación del señor de la noche de sus cómics: Batman: Guerra contra el crimen o JLA: Libertad y Justicia… por citar dos de ellos. La figura adapta con éxito el fotorealismo con el que nos tiene acostumbrados el artista y refleja a la perfección detalles como el diseño del logo, la textura de la capa o la prominente cabeza con la que suele dibujar a Batman. La pintura, con las sombras que genera, también favorece el efecto de realidad. Una buena estatua con el estilo inconfundible de Alex Ross.
Valorado en 3.67 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Matt Wagner
Estatua Batman
Black and White
MATT WAGNER
Hemos encontrado vendedores extranjeros que venden la estatua sobre 100 euros. Aquí tienes los links: COMPRAR EN EBAY   Esta estatua esta basada en el arte de Matt Wagner y toma como base los diseños que realizó el artista ex profeso para la figura.
Batman asustando al personal
En este contexto ya tiene más sentido la pose de la estatua
No esta mal en cuanto a adaptación del dibujo original y queda fielmente reflejado el tratamiento que le daba Wagner al interior de la capa, dibujando la mayoría de lineas que llegaban hasta las puntas. Personalmente creo que queda una estatua bastante sosa, sobretodo por la postura elegida, muy estática, no entiendo muy bien que han querido reflejar con ella, parece que esta de perchero (si la viera mi novia le pondría un bolso en una mano y el abrigo en otra y le diría “espera un momento aquí, que entro a Primark a mirarme unos pantalones”). La mayoría de artistas se toman bastantes licencias con el vuelo de la capa, haciendo capas kilométricas y dandole vida propia pero en esta ocasión la capa cae recta de una manera realista y aburrida... no aporta mucho. Lo dicho, una adaptación correcta pero mala elección de la postura corporal.  
Valorado en 3.50 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Paul Pope
Estatua Batman
Black and White
PAUL POPE
Hemos encontrado un vendedor extranjero y otro español en Wallapop. Aquí tienes los links: COMPRAR EN EBAY COMPRAR EN WALLAPOP   Esta estatua esta basada en la versión del señor de la noche del cómic de Paul Pope, Batman: Año 100.
Imagen del Batman de Paul Pope
Imagen del Batman Año 100
Refleja perfectamente el estilo único del autor… los detalles de los cordones de las botas, la capa corta dejando el cuerpo totalmente visible, las mangas del traje (que parecen mangas de un suéter), la hebilla del cinturón... todo esta fielmente adaptado. Quizás el único pero es como han resuelto el final de la capa en los brazos, en el cómic no tiene volumen y acaba en punta a mitad de músculos, no lo envuelve... pero bueno, no desentona con el estilo así que lo daremos por bueno.
Valorado en 4.25 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Kelley Jones
Estatua Batman
Black and White
KELLEY JONES
Hemos localizado un vendedor en Estados Unidos que vende la estatua, pero no sale barata... seguiremos buscando: COMPRAR EN EBAY   Esta estatua esta basada en los dibujos de Kelley Jones. Refleja fielmente los dos aspectos que repite este autor al dibujar a Batman: los cuernos extremadamente largos y la larguísima capa (debía estar tirada de precio la tela cuando Alfred se la cosió… parece más una batamanta que una capa). Una adaptación correcta, para fans del dibujante.
Valorado en 3.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Steve Rude
Estatua Batman
Black and White
STEVE RUDE
Es bastante puñetera esta estatua, me ha costado la vida encontrar un vendedor. En estos momentos hay uno en Vibbo, pero no se cuanto durará, aquí os dejo el link: COMPRAR EN VIBBO   La estatua esta basada en los diseños de Steve Rude, que a su vez toma como inspiración la primera aparición de Batman en el Detective Comics 27 de 1939. En la galería podéis ver el arte conceptual que realizo para el desarrollo de la misma. Aunque se tomaron algunas licencias con la forma de la capa (supongo que para despejar la parte de la cara), el resultado final es calcado a la ilustración. El gesto del brazo, la abertura de los cuernos hacia el exterior, el gesto de la boca, los músculos, la postura… conforman una estatua muy bonita y que refleja a la perfección el dibujo limpio y clásico del artista.
Valorado en 3.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Mike Mignola
Estatua Batman
Black and White
MIKE MIGNOLA
Esta es una de las estatuas más codiciadas de la colección. Puedes adquirirla por aproximadamente 100 euros de estos vendedores extranjeros que hemos encontrados: COMPAR EN AMAZON COMPRAR EN EBAY   La estatua esta basada en un boceto de Mike Mignola y consigue reflejar a la perfección la esencia del dibujante. Los músculos del abdomen, el juego de sombras, la caída de hombros (muy característica en dibujos de Mignola), las formas rectas y cortantes, la complexión ancha… todo esta cuidado al detalle y el resultado es soberbio. Una de las estatuas de mi top 5 sin duda (de hecho es la que inauguró mi colección de figuras de Batman Black and White y aun esta luciendo todo su esplendor en el mueble de mi salón). Tuvo una segunda edición en 2012. Tenéis la imagen en la galería.
Valorado en 4.75 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Joe Kubert
Estatua Batman
Black and White
JOE KUBERT
Esta estatua no se prodiga mucho por internet. He encontrado un vendedor internacional que la ofrece por aproximadamente 120 euros. Aquí el link: COMPAR EN EBAY   La estatua (la ultima de 2005) esta basada en el arte de Joe Kubert y refleja a la perfección el dinamismo con el que el autor dotaba siempre a sus dibujos. Kubert fue un narrador excelente, realizando perfectas composiciones de página con grandes viñetas horizontales o verticales que conseguían una lectura limpia y clara. La adaptación mantiene este espíritu y adapta su clásica postura de la mano en el suelo que utilizaba en multitud de ocasiones. En la galería tenéis un par de originales a tinta en la que se pueden ver lo socorrida que era.
Valorado en 3.50 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Brian Bolland
Estatua Batman
Black and White
BRIAN BOLLAND
Hemos encontrado vendedores extranjeros y una web española. La estatua esta sobre los 110 euros. Aquí los links: COMPRAR EN EBAY COMPRAR EN MILCOMICS.COM   La estatua esta basada en el arte de Brian Bollard y mantiene la elegancia con la que este dibujante dota a sus ilustraciones. Podemos disfrutar de un batman sin estridencias, efectivo y bonito, un diseño clásico que queda perfectamente reflejado en la figura de resina. Tuvo una segunda edición en 2014. Tenéis su imagen en la galería.
Valorado en 2.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Tim Sale
Estatua Batman
Black and White
TIM SALE
Hemos encontrado vendedores internacionales que venden la estatua sobre 90 euros, aquí los tienes: COMPAR EN AMAZON COMPRAR EN EBAY   La estatua esta basada en el arte de Tim sale y refleja perfectamente el estilo del autor.
Batman Black and White: Sketch de Tim sale
Sketch de Tim Sale para su estatua
La volumetría de su anatomía, el gesto de coger la capa (muy usado por él), los cuernos largos, finos y puntiagudos, la postura física, el gesto de la boca, el acabado de las puntas de la capa… en definitiva, que lo han bordado, es 100% Tim Sale. Aquí tenéis una imagen del boceto previo a la figura de resina. Como veis, Tim Sale implementó lo del pie fuera de la base que tanto nos gusta, fue el primero en hacerlo. Tuvo una segunda edición en 2014. Tenéis la imagen en la galería.
Valorado en 4.33 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Simon Bisley
Estatua Batman
Black and White
SIMON BISLEY
Hemos encontrado algunas ofertas de vendedores extranjeros que con el envio se queda en aproximadamente 100 euros. Tambien hemos encontrado una web española donde venden esta estatua. Aquí tienes los links de todas: COMPAR EN AMAZON COMPRAR EN EBAY COMPRAR EN MILCOMICS.COM   La estatua está inspirada en el arte de Simon Bisley y nos muestra un Batman hiper-musculado, con grandes pectorales. También podemos observar cuernos y pinchos exageradamente largos y una mueca histriónica y amenazante. Os dejo en la galería una ilustración de como trabaja al hombre murciélago este artista... vale, esta de espaldas, pero se le ve el exceso de gimnasio a la legua. Creo que refleja a la perfección la esencia del ilustrador, un estilo diferente, único y que no deja indiferente a nadie (a mi, por ejemplo no me gusta, demasiado sobrecargado y frenético). La estatua tuvo una segunda edición en 2014. Tenéis la imagen en la galería.
Valorado en 1.00 de 5
Leer más
Batman Black and White: estatua de Eduardo Risso
Estatua Batman
Black and White
EDUARDO RISSO
Hemos encontrado vendedores extranjeros que venden la estatua sobre 100 euros y uno español en Wallapop. Aquí tienes los links: COMPAR EN AMAZON COMPRAR EN EBAY COMPRAR EN WALLAPOP   La estatua está basada en los diseños de Eduardo Risso e inició en 2005 la línea Dc Direct Batman: Black and White Statues. Estas estatuas están basadas en los cómics de Batman: Black and White, publicados 9 años antes, en 1996. En esta miniserie podíamos encontrar historias cortas y autoconclusivas, dibujadas por los mejores lápices del momento y que cosechó un increible éxito de critica y publico. La figura se realizó a partir de la ilustración, que podéis ver en la galería, y esta plasmada con bastante fidelidad, aunque yo la primera vez que la vi no supe adivinar su autor. No sabría decir exactamente que me fallaba, pero no vi el aura de Risso en ella. Posiblemente definieron demasiado los abdominales y músculos de las piernas, cuando en realidad la imagen era mas limpia. Tuvo una segunda edición en 2014. Os dejo una imagen en la galería para que veáis la diferencia entre ambas.
Valorado en 3.00 de 5
Leer más

Un spin off de peso, así nacieron las estatuas Black and White

Después del éxito de público y crítica de la antología creada por Mark Chiarello, en 2005 surgió la idea de ampliar este universo con unas estatuas en blanco y negro basadas en diferentes artistas relacionados con el universo del murciélago.

Estatua de Batman Black and White de Rafael Alburquerue
El Batman de Rafael Alburquerque hecho busto

Esta línea se concibió como una elegante serie de figuras de coleccionista en resina y sobre una base con el logo clásico de Batman. Se decidieron hacer un número limitado de cada figura, para darle más valor como "edición limitada". De hecho, algunas primeras ediciones de estas estatuas son bastante difíciles de encontrar en el mercado.

Los primeros bustos gustaron mucho, pues la acertada elección de dibujantes dieron una estatuas impresionantes.

Para esculpir las estatuas también se contó con excelentes artistas que supieron crear obras idénticas a sus referencias en papel, manteniendo siempre la esencia del dibujante de referencia.

En 2009, decidieron arriesgarse y produjeron la primera figura basada en alguien que no era el hombre murciélago. El elegido, como no, fue El Joker, y abrió un nuevo mundo de posibilidades introduciendo a enemigos, y más tarde a sidekicks, de nuestro encapuchado preferido.

En 2013, salió a la venta la estatua número 50, que contó con los diseños de Sean Murphy y el modelado de Jonathan Matthews. Una estatua muy dinámica que gustó mucho.

DC Collectibles, que es como se llama ahora la filial de DC, ha estado sacando al mercado una media de 6 figuras por año, algunas de ellas reediciones de viejas estatuas. En este 2017 todavía quedan figuras por salir a la luz y para 2018 ya hay planificadas, como mínimo, dos más.

Esta línea ha ido evolucionando y lo que en un principio se concibió como un spin off de los comics, ha acabado mutando en algo mucho más grande. Solo tenemos que fijarnos en la lista de más de 60 figuras para darnos cuenta que, además de realizar homenajes a reconocidos dibujantes, se ha pasado a tomar como referencia películas de animación, videojuegos, tiras cómicas, anime... abriendo el abanico de posibilidades que ofrecen los diferentes medios en los que disfrutamos de Batman.