El volumen 1 de la serie, publicado entre junio y septiembre de 1996, fue todo un éxito creativo y financiero. Salió a la venta como miniserie de 4 números, presentando historias autoconclusivas de no más de 8 páginas, todas escritas y dibujados por artistas y escritores con experiencia en cómics de Batman. Cada historia varió en el tema, el ajuste, el tono y la técnica utilizada (dependiendo del equipo creativo implicado), ofreciendo interpretaciones muy personales del murcielago.
Batman Black and White volumen 2, publicado en 2002, ya como tomo único, siguió reuniendo a grandiosos artistas y recopiló historias de Batman: Gotham Knights 1 al 16. También se incluyeron 5 historias inéditas hasta la fecha.
Batman Black and White volumen 3, publicado en 2007, recopiló historias autoconclusivas de Batman: Gotham Knigts 17 al 49.
Durante años la línea quedó latente en el imaginario colectivo, hasta que en septiembre de 2013 DC Comics decidió darle continuidad con un cuarto volumen. Puso a los mandos a Neal Adams, Joe Quinones y Maris Wicks y volvieron a contar con los mejores dibujantes del momento para continuar esta linea de pequeñas joyas de 8 páginas.
La historia más aclamada de los tres volúmenes fue Heroes, de Archie Goodwin y Gary Giani, que recibió un Premio Eisner. A este le siguieron dos más por Mejor Antología en 1997 y Mejor Reimpresión en 2003.