Descripción
Joe Kubert, el dibujante de tarzan que se convirtió en mito
Joseph Kubert (1926 - Ucrania † 2012 - Estados Unidos) es un artista y mito del cómic estadounidense.
Emigró con su familia a America a muy corta edad.
A los 11 años empezó a realizar sus primeros trabajos para MLJ Studios y un año después ya estaba dibujando en el cómic Archie, bajo la tutela de artistas como Charles Biro o Bob montaña.
En la década de los 40 trabajó en diferentes editoriales, hasta que fue contratado por DC Comics. Allí ilustró Hawkman (en lo que sería una de las mejores etapas del personaje) y poco después, e influenciado por la Segunda Guerra Mundial, creo el personaje de Sargento Rock, con el que cosecho bastante éxito.
Resaltar, que aunque era un declarado anti-belicista, paso más de dos décadas realizando obras de genero bélico, entra tiras, paginas dominicales en el Chicago Tribune, el anteriormente citado Sargento Rock o incluso las Historias de los Boinas Verdes con Robin Moore.
También se convertiría en dibujante regular de Tarzan. Con unos guiones bien elaborados, Kubert asombro en esta etapa mostrando a un Tarzan sin Jane, el rey de la jungla, que se enfrentaba a tribus, mafiosos con armas no conocidas por el reino animal, luchando contra La Reina Negra, o en el increible arco Los Renegados.
En 1976 se alejo de la industria y abrió la escuela de arte The Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, de donde salieron artistas como Alexx Maleev, Jan Duursema o “Rags” Morales.
En los 90 volvió a coger los lápices y realizó trabajos de muy dispar temática, desde Abraham Stone, hasta El Jinete Solitario, Fax desde Sarajevo e incluso participo en Before Watchmen: Nite Owl. En este comic, englobado dentro de la serie de secuelas de Watchmen, realizó las labores de entintado de los lápices de su hijo Andy. Este tandem padre-hijo, sumado a los sencillos pero sólidos guiones de J.M. Straczynski, hizo que tuviera muy buena acogida.
A lo largo de toda su carrera cosecho multitud de premios, que reconocían así la increíble influencia y relevancia que tuvo en los inicios del comic-book americano. En 1962 recibió el Premio Alley por la Mejor Portada; en 1963 el Premio Alley por Sea Devils; en 1974 y 1980 Premio National Cartoonists Society por Mejor Historia; en 1997 el Premio Eisner y Harvey por la Mejor Novela Gráfica por Fax desde Sarajevo; y en 1992, 1994 y 2004 sendos Premios Haxtur a Mejor Portada.
Fue padre de 5 hijos, de los cuales Andy y Adam siguieron con su legado y se convirtieron en excelentes dibujantes.
Murió en 2012 a causa de un mieloma multiple.
Mac –
Mucho mejor que la de su hijo Andy
Antonio Lobato Rosado –
Muy top….