Descripción
Brian Bolland, el tio que engatusó a Alan Moore para Batman La broma asesina
Brian Bolland (1951 - Reino Unido) es un dibujante de cómics y portadista, reconocido principalmente por su obra magna Batman: La broma asesina, con el mítico Alan Moore a los guiones.
Este comic, con un Joker como nunca lo habíamos visto, es uno de los más impactantes e icónicos del Caballero Oscuro. Imprescindible en cualquier top 5 que se precie.
Bolland empezó trabajando por su cuenta, realizando fanzines para revistas británicas del sector. A mediados de los 70 conoció a Dave Gibbons (dibujante de Watchmen, no se si os suena ese cómic ) y ambos se pusieron a los lápices de Powerman (una serie de un héroe africano publicada por la agencia de arte Bardon Press Features).
Años después tuvo la oportunidad de ilustrar la portada de la revista semanal Gran Bretaña: 2000AD y cuando un dibujante de Juez Dreed salió de la serie, él le sustituyo como dibujante regular. Cabe destacar de esta etapa los arcos del Juez Muerte y la Jueza Anderson, que hacían su primera aparición en las páginas de 2000AD números 149 a 151 y un año después en la secuela El Juez Muerte está vivo, en los números 224 a 228. Este personaje del Juez Muerte, con el poder de matar lo que toca, viene de una dimensión paralela en la que los jueces han llegado a la espeluznante conclusión de que los delitos solo los cometen los vivos, por lo cual la vida misma es un crimen.
Casi en 1980 empezó a trabajar para DC Comics como portadista y realizando pequeñas historias cortas. En 1982 se convirtió en el artista encargado de los lápices de la serie regular de 12 números Camelot 3000. Su buen hacer, y su aclamada calidad como artista gráfico, le proporciono carta blanca para poder realizar cualquier trabajo para esta editorial. Su elección fue realizar una novela gráfica, con Batman como protagonista, y con Alan Moore a los guiones (casi nada). De aquí surgió Batman: La broma asesina.
Esta obra maestra trata temas como la maldad, la locura y el bien. En ella Alan Moore presenta a ambos personajes como seres similares, pasando por momentos complicados que los hicieron convertirse en lo que son hoy. Deja a entrever que quizás Batman también este tan enfermo como el Joker... pero canalizando su locura de manera diferente. El comic nos narra como el rey de la risa se escapa de Arkham, le pega un tiro a Barbara Gordon (AKA Batgirl) y secuestra al Comisario Gordon (sometiendolo luego a una enfermiza tortura psicológica en el tren de la bruja).
Bolland acumuló bastantes premios en la segunda mitad de los 80: nominación en 1985 para el Premio Kirby Mejor Serie por Camelot 3000; en 1985 Premio Haxtur a Mejor Dibujante por Camelot 3000; en 1985 el Premio Haxtur a la Mejor Historia Larga por Camelot 3000; en 1989 el Premio Haxtur a Mejor Dibujo por Batman: La broma asesina; en 1989 Nominado al Premio Haxtur a Mejor Portada por Batman: La broma asesina; en 1990 Premio Haxtur a Mejor Portada por Las mejores historias del Joker...; en 1990 el Premio Haxtur a Mejor Finalista votado por el público por Las mejores historias del Joker...
Actualmente esta realizando trabajos como portadista para series como Jack of Fables.
Mac –
Esta bien, pero un poco estática la postura
Carlos Garcia –
Me gusta la pose