Descripción
Jim Aparo, el rompecolumnas
James N. Aparo (1932 Estados Unidos Cruz † 2005 Estados Unidos) era un magnifico dibujante conocido por sus etapas en Batman, Aquaman y Phamtom Extranger.
Su espectacular pericia para crear una atmósfera, un ambiente y narrar una historia en imágenes le consagró como uno de los grandes de los años 70 y 80.
Desde joven, Aparo fue un artista autodidacta, solamente estudió anatomía en la Hartford Art School durante unos meses. A partir de ahí creó su propio estilo vibrante y espectacular, tomando influencias de artistas como Wally Wood o Jack Davis.
En 1996 Dick Giordano lo fichó para la editorial Charlton Cómics, donde estuvo bastantes años dibujando historias de varios género.
Al final de los 60, Giordano cambió Charlton Cómics por DC Comics y ofreció a Aparo los lápices de Aquaman, este aceptó, realizando un excelente trabajo dotando de más masculinidad y empaque al rey de los siete mares. Desde ese momento la carrera de este dibujante no se desligaría nunca de esta editorial.
A lo largo de los 70 Aparo, reconocido amante de los cómics de terror, pasó a dibujar cómics relacionado con este genero, como House of Mistery, House of Secret, The Spectre o Phamton Stranger (quizá una de sus mejores obras).
Aunque ya estaba haciéndose un nombre, la consagración le sobrevino cuando pasó a suplir a Neal Adams en The Brave and the bold, realizando 100 números y ligando su figura, a partir de entonces, con la del caballero oscuro.
Durante esta etapa ayudó a crear personajes como KGBeast o NKVDemon y participó en arcos míticos como las Diez noches de la bestia, Una muerte en la familia o Knitghfall (con Bane rompiendo vértebras). Con estas dos ultimas historia se convirtió en mito y será recordado por todos los fans de Batman para siempre.
Después de dejar Batman trabajó con regularidad en Green Arrow, como portadista y en algunas miniseries de este personaje.
Los últimos años de su vida estuvo luchando contra el cancer hasta que falleció el 19 de julio de 2015, conmocionando a fans de todo el mundo que siempre lo siguieron y respetaron.
Mac –
Muy elegante.
Carlos Garcia –
Realista