Si os pregunto por Jean St. Jean, Tony Cipriano o Ray Villafane seguramente no tendréis ni idea de quien os hablo. Pero si os digo que son algunos de los escultores de las estatuas de Batman Black and White, la cosa ya cambia, eh?
Cuando vemos las estatuas de esta serie lo único que nos viene a la cabeza son las ilustraciones de los artistas de referencia. No se nos ocurre pensar que detrás de esta interpretación está un increíble escultor creando magia.
El plantel de artistas elegido por DC para esculpir estas figuras es brutal. Todos son artistas de reconocido prestigio con un saber hacer y una experiencia que aseguran bustos del más alto nivel de calidad.
Dicho esto, en este post pretendo dar a conocer cinco de los escultores más polivalentes y espectaculares que han realizado estatuas para la serie Batman Black and White. No están todos los que son pero si son todos los que están.
Ray Villafane, el rey de las calabazas
Nació en Queens, Nueva York y pasó toda su infancia en Long Island. Ya desde pequeñito, y animado siempre por su madre, demostró y desarrollo una habilidad inusual para el arte.
Se graduó de la Escuela de Artes Visuales en la ciudad de Nueva York en 1991. Sin embargo, su otra pasión, los niños, le hizo dedicarse a a enseñanza desde 1993 a 2006.
Fue durante este periodo que comenzó a especializarse en la escultura de calabaza, inicialmente como proyectos con sus estudiantes. Después de varios encargos se dio cuenta de las posibilidades y comenzó a ofrecerlas a hoteles y restaurantes de la zona. Se convirtió en su hobby de otoño durante varios años y creo auténticas obras de arte. Su web esta repleta de imagenes de esta tradición tan norteamericana.
Tiempo después, y alentado por su esposa, decidieron usar su talento para complementar sus ingresos familiares. Ray llamo a un ex compañero de SVA que trabajaba como escultor para Disney. Rápidamente concretaron una reunión en Nueva York y realizó una prueba en vivo para demostrar su valía.
Su primera escultura de "práctica" se convirtió en su primera escultura profesional. Esculpió una versión del personaje de los X-Men, Lobezno, con una pose imponente, subido a una roca y con las garras sacadas. Su pieza atrajo la atención del popular e icónico escultor Randy Bowen de Bowen Designs. Este se puso en contacto con él y le ofreció producir la estatua. Por supuesto, Ray aceptó.
Entre los años 2004 y 2005, Villafane se dedicó a esculpir varias estatuas para Bowen Designs, incluyendo personajes de Marvel como Dientes de sable, Magneto o El Castigador.
Posteriormente, en 2006, después de realizar una pieza para de DC Direct (filial de Dc Cómics), firmó un contrato en exclusiva con ellos. Renovó en 2008 por otros dos años.
Gracias a su maestría ha trabajado para clientes tan notables como Warner Bros / DC Comics, Marvel, McFarlane Toys, Hasbro y Sideshow Collectibles.
En la serie Batman: Black and White ha adaptado: el Batman y Bane de Kelley Jones, el Batman de Ethan Van Sciver, el Batman de Marshall Rogers y el Pinguino de Brian Bollard.
Si os interesa la obra de Ray Villafane podéis entrar en su web o conseguir una de las estatuas que esculpió.
Paul Harding, el artista urbano
Es uno de los escultores tradicionales y digitales mas reconocidos de la industria actual de las figuras de acción y las estatuas.
Sus mejores trabajos los ha realizado para DC Direct, Sideshow Collectibles y Marvel Legends.
Paul también es muy conocido dentro de la comunidad de vinilos urbanos por diseñar y esculpir juguetes tales como Extreme Hellboy, The Notorious B.I.G. (uno de los más grandes e influyentes raperos de todos los tiempos), Public Enemy y Sprite's Miles Thirst (un gracioso personaje de la marca de bebidas).
Compagina su trabajo como escultor, dibujando pin-ups para cómics como Topcow's Witchblade, Shinku de Ron Marz de Image y portadas para la serie de novelas de terror The Demonata, la más vendida en el New York Times.
Para la serie de estatuas de Batman: Black and White ha adaptado el Batman de Matt Wagner, el Batman y Robin de Frank Quitely y el Batman de Jim Lee.
Si quieres más información puedes visitar el blog de Paul Harding o el facebook de Paul Harding.... o disfrutar de su arte en estas estatuas.
Estatua Batman
Black and White
MATT WAGNER
Tony Cipriano, el primer escultor
Nació en Brooklyn, Nueva York, y curso estudios en la Escuela de Artes Visuales en Manhattan. Obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes. en Ilustración y Educación Artística.
Tan pronto como acabó sus estudios, los directivos de Walt Disney Feature Animation Studios se fijaron en él. Rápidamente comenzó su carrera artística allí, animando y realizando esculturas para varias de sus películas más populares, como Aladdin, Pocahontas, Mulan o Tarzan.
Posteriormente trabajó para Dreamworks Feature Animation, modelando como animador freelance.
Durante casi 25 años, Tony Cipriano ha creado esculturas para las industrias de cine y coleccionismo. Ha creado bustos para DC Entertainment, Marvel Entertainment, Warner Brothers Studios, Nickelodeon, Hasbro Toys y muchos más.
Tiene una increíble técnica para realizar desnudos en barro y estatuas en bronze.
Su estudio está en Long Island, Nueva York, donde vive con su esposa, tres hijos y tres perros.
Fue el encargado de realizar la primera estatua de la serie Batman: Black and White, adaptando el dibujo de Eduardo Risso. Posteriormente realizó las estatuas de Batman y El Joker de Dick Sprang y de Batman de Tony Millionaire.
Si os interesa su obra podéis visitar su web ó gozarla con algunas de sus estatuas.
Estatua Batman
Black and White
EDUARDO RISSO
Jean St. Jean, el señor de los monstruos
Escultor reconocido por su trabajo en la línea de Monstruos clásicos de Creature y por sus figuras de Diamond Select Toys.
Sus inicios estuvieron más enfocados a la música que a la escultura.
Empezó a tocar el piano a los 7 años y su admiración por el grupo Kiss aunó sus tres pasiones: los cómics, los monstruos y la música.
Durante la universidad siguió en el mundo de la música, componiendo y experimentando con el Rock and Roll e incluso dando clases privadas de piano. Al final acabaría apartándose de esta profesión por lo difícil que le resultaba vivir de ella.
A principios de los noventa se inició en el campo de los juguetes a través de un curso que publicó el New York Times. Trabajó durante 5 años en un estudio que hacía principalmente muñecas y juguetes de preescolar . Esto le proporcionó una base sólida en la escultura de juguete tradicional y una ética de trabajo fuerte.
Como resultado de toda esta experiencia acumulada, consiguió trabajo en McFarlane Toys y posteriormente en HR Giger.
Tiene un ávido interés por la criptozoología y una devoción por los monstruos clásicos. Por esta razón, Universal se ha fijado en él para su recién creado universo cinematográfico.
Para la serie de estatuas de Batman: Black and White ha adaptado el Batman y Joker de Lee Bermejo, el Batman: Tierra 1 de Gary Frank, el Batman de Paul Pope y el Batman de Rafael Grampa.
Si queréis sabes más de este escultor podéis visitar su facebook o disfrutar de una de sus estatuas en un estante de vuestro salón.
Estatua Batman
Black and White
PAUL POPE
Jonathan Lee Matthews, el puto amo
He dejado lo mejor para el final.
He de decir que Matthew es indiscutiblemente el mejor de todos estos escultores, tanto por sus interpretaciones como por la cantidad de ellas. Sin duda alguna, si hubiera realizado un top 5 estaría el primero de ellos.
Nació en un pueblo de Kentucky, Estados Unidos, y estudió una licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Arte y Diseño de Columbus.
Después de acabar sus estudios empezó a trabajar en una agencia de publicidad.
Estando allí recibió la llamada de un antiguo compañero de clase de Columbus (Steve Hamaker, ilustrador que colaboró con Jeff Smith en el cómic de Bone). Steve estaba trabajando en una pequeña compañía de juguetes en Columbus y recordó las esculturas que realizaba Matthews en sus inicios. Le pidió que intentará esculpir un monstruo para su próxima línea de figuras de acción basada en el décimo cómic de Tony Daniel. La prueba fue todo un éxito y comenzó a trabajar en la compañía durante los dos próximos años, hasta que cerró.
Su personaje favorito es Batman, fue un ávido lector de Legends of the Dark Knight en los 90 y sus artistas de referencia son Takayuki Takeya, Yasushi Nirasawa, Simon Lee, Frank Frazetta, Simon Bisley y Gregory Manchess.
Aunque su cartera de trabajos esta copada por las interpretaciones de Batman para Dc Direct, también ha esculpido otros personajes como DarkSeid, Flash o Big Barda. Verdaderamente, es el artista fetiche de DC Direct (debe ser el sobrino de algún directivo ) siendo el que más estatuas ha hecho para la línea Batman: Black and White.
Ha adaptado el arte de Tim Sale, Brian Bolland, Mike Mignola, Steve Rude, Andy Kubert, Darwin Cooke, Kelley Jones, Dustin Nguyen, Sean Murphy, Greg Capullo, Jae Lee, Bruce Tim, Rafael Albuquerque, Jason Fabok, Kim Jung Gi y Amanda Córner. Su trabajo en estas figuras de resina es excelente, a destacar las estatuas de Mike Mignola, Jae Lee y Sean Murphy… brutales las tres.
Ultimamente ha estado trabajando en las figuras de acción basadas en la carrera de Greg Capullo en Batman y también en una versión de Wonder Woman para la próxima El arte de la Guerra.
Realiza sus trabajos en su casa en Louisville, Kentucky, alejado de las grandes ciudades.
Por cierto, hace poco nos enteramos, que además de realizar las dos ultimas estatuas que faltan por salir al mercado en 2017 (ambas de Amanda Conner), va a realizar para 2018 una estatua con sus propios diseños. De esta forma se convierte en el primer escultor en esculpirse a si mismo para esta línea de figuras Batman Black and White.
Si quieres saber más sobre este monstruo de la escultura puedes visitar su web o conseguir una de sus increíbles estatuas.