Como se hace una estatua de Batman Black and White

Creando arte, como se hace una estatua de Batman Black and white

publicado en: Blog | 0

Nos encantan las estatuas de Batman Black and White pero nunca nos hemos parado a pensar cómo se hacen ¿verdad?

Es decir... ¿se hacen totalmente por ordenador? ¿se esculpen en barro y luego se hace un molde inverso? ¿se pican sobre un bloque de piedra a cincel y martillo? ¿se les encarga un primer busto a Demi More y Patrick Swayze y de ahi se trabaja? 

Bueno, hablando en serio, la realidad es mucho más alucinante. A continuación podéis ver un vídeo de 2016 que he encontrado navegando por la red, exactamente en el canal de Youtube de DC Entertaiment. En él se ve a Jonathan Matthew esculpiendo la estatua de Kim Jung Gi, una de las más originales y espectaculares de toda la serie. Podemos ver cómo utiliza diferentes materiales para realizar la estatua base sobre la que luego se generarán el resto. A continuación podéis disfrutar del video, es a cámara rápida... igual tenéis que visionarlo dos veces.

 

 

Para realizar esta estatua base, de la que saldrán el resto de copias, los escultores utilizan tradicionalmente arcilla y cera. Ocasionalmente si la figura lo requiere, diversifican materiales empleando madera, plástico para realizar partes punzantes, hilo de cobre para el efecto de las cuerdas o piezas de fundición de resina.

Una vez finalizado el trabajo del escultor, esta figura de arcilla se moldea en plástico de uretano, un material utilizado por multitud de industrias por sus excelentes valores de durabilidad y maleabilidad.  Todas estas copias son enviadas a China, donde equipos de trabajo las montan y pintan. Una vez acabado este proceso las estatuas se mandan desde la fabrica a los distribuidores para su posterior reparto en tiendas.

 

Digitalización de la estatua de Jim Lee por Paul Harding Studio
Diseño digital de la estatua de Jim Lee a cargo del estudio de Paul Harding

 

Es un proceso bastante tradicional (dentro de lo que cabe) y da como resultado unas estatuas únicas.

A continuación podéis ver unas imágenes que Jean St. Jean (uno de los escultores de la línea Batman Black and White) tuvo a bien facilitarme en una breve pero muy esclarecedora conversación que tuvimos por la red. Agradecerle su accesibilidad y su amabilidad, sin él no habría sido posible realizar este articulo.

 

Busto de Jean St. Jean sobre el Batman de Paul Pope
Increible busto de arcilla de Jean St. Jean del Batman de Paul Pope

 

Busto de Jean St. Jean sobre el Batman de Rafael Grampa
Busto de arcilla moldeado por Jean St. Jean sobre los diseños de Rafael Grampa. La base guarda el efecto escalón que aparecerá en la estatua final.

 

Busto de Jean St. Jean sobre el Batman de Lee Bermejo
Busto en arcilla amarilla de Jean St. Jean sobre el Batman de Lee Bermejo. Para las partes en blanco del brazo y el batarang se utilizó plástico para que permanecieran punzantes.

El arte final

Os dejo las estatuas mencionadas en este articulo, por si queréis adquirir alguna o ampliar información. Conforme vaya reseñándolas irán apareciendo.

Batman Black and White: estatua de Paul Pope
Estatua Batman
Black and White
PAUL POPE
Hemos encontrado un vendedor extranjero y otro español en Wallapop. Aquí tienes los links: COMPRAR EN EBAY COMPRAR EN WALLAPOP   Esta estatua esta basada en la versión del señor de la noche del cómic de Paul Pope, Batman: Año 100.
Imagen del Batman de Paul Pope
Imagen del Batman Año 100
Refleja perfectamente el estilo único del autor… los detalles de los cordones de las botas, la capa corta dejando el cuerpo totalmente visible, las mangas del traje (que parecen mangas de un suéter), la hebilla del cinturón... todo esta fielmente adaptado. Quizás el único pero es como han resuelto el final de la capa en los brazos, en el cómic no tiene volumen y acaba en punta a mitad de músculos, no lo envuelve... pero bueno, no desentona con el estilo así que lo daremos por bueno.
Valorado en 4.25 de 5
Leer más