Vale, me habéis pillado... películas, lo que se dice películas, no son. Ni siquiera se les podría llamar cortos de animación, quizás la expresión correcta sería Motion Comics, lo que viene siendo un cómic digital de toda la vida. Pero oye, se ven en una tele y no tienes que leerlo, así que aceptamos pulpo (como animal de compañía).
Y valeeeee... quizás he sido un poco exagerado con lo de "que nadie sabe que existen". Seguro que tu lo sabias, pero oye, a más de uno la habré pillado por sorpresa (mi madre, sin ir más lejos, desconocía de su existencia).
El origen de los motion comics de Batman: Black and White
En 2008, DC Comics, empujada por el éxito de los cómics y estatuas de la línea Batman: Black and White, decidió alargar el chicle y producir, junto a Warner Premiere, una primera temporada de 10 capítulos adaptando las historias de los cómics en pelic... digo, en cómics animados. A esta le siguió una segunda, en 2009, con otro decena de capítulos.
El resultado de esta iniciativa fueron cortos de fácil consumo, ligeros, de pocos minutos y con una excelente animación.
Estas dos temporadas fueron producidas y dirigidas por Ian Kirby, con música original de Adam Fulton y voces de Michael Richard Dobson, John Fitzgerald o Janyse Jaud, entre otros. Todos están disponibles en el iTunes Store de Apple, por la increíble oferta de 0,99 dólares el par de capítulos (se los quitan de las manos). No se tiene noticias de que vaya a haber continuación de estas dos temporadas.
"Batman: Black & White es, visualmente hablando, uno de los álbumes gráficos más impresionante creados hasta la fecha y estamos encantados de incorporarlo a nuestro departamento de cómics animados". Diane Nelson, presidenta de Warner Premiere.
A continuación os dejo los que he podido recopilar del canal de Youtube de Beyondthelot. Están en inglés, pero nivel totalmente asequible. Si voy encontrando más los iré subiendo.
Here be monsters
Escrito por Paul Grist, con arte de Darwyn Cooke.
Madame X, en un intento por envenenar el suministro de agua de Gotham, acaba intoxicando a Batman con una extraña toxina. Esta lo hace alucinar y ver a todos a su alrededor como monstruosos villanos.
Broken nose
Escrito y dibujado por Paul Pope.
Alfred cura a Batman de su primera nariz rota, justo antes de que el Hombre Murciélago tenga que salir a enfrentarse a Mabuse, el villano metálico acorazado.
Two of a kind
Escrito y dibujado por Bruce Timm.
Dos Caras tiene su rostro reconstruido y es aparentemente rehabilitado, pero es tentado de vuelta al lado oscuro por una femme fatale.
Case study
Escrito por Paul Dini y dibujado por Alex Ross.
El personal de Arkham Asylum discute los orígenes y la cordura dudosa de El Joker.
The black and white bandit
Escrito y dibujado por Dave Gibbons.
Un pintor que ha perdido su sentido del color debido a los humos tóxicos de la pintura, exige su venganza en una serie de crímenes temáticos. En estos crimenes todo lo que roba tiene un motivo en blanco y negro.
Punchline
Escrito por Doug Alexander y dibujado por Rob Haynes
Furtivamente, Harley Quinn intenta engañar a otro criminal utilizando el estilo intimidante de Batman. Sus intentos de imitar al Hombre Murciélago, sin embargo, no surten efecto.
Good evening, midnight
Escrito y dibujado por Klaus Janson.
Es el cumpleaños de Bruce Wayne. Con Batman ocupado en una asignación peligrosa, Alfred lee una nota queThomas Wayne había escrito hace mucho tiempo para su hijo. En ella se refleja el futuro de Batman.
Hide and seek
Escrito por Paul Levitz e ilustrado por Paul Rivoche.
En la escena de un accidente de tren, que más parece un sabotaje, Batman sigue el rastro de la más pequeña de las pistas para localizar a alguien a través del sistema de túneles. Al final encuentra a un niño perdido y le asegura que él ahora está a salvo, diciéndole que sabe lo que es ser joven y estar solo.
Night after night
Escrito por Kelley Puckett e ilustrado por Tim Sale.
Bruce Wayne no puede sacudir las pesadillas que tiene noche tras noche, en las que ve cómo sus padres fueron asesinados. Al final utiliza la ira como combustible para luchar contra El Joker.
Perpetual Mourning
Arte y guión de Ted McKeever.
En esta historia nominada al Premio Eisner, Batman realiza una autopsia de una víctima de asesinato para ayudar a encontrar a su asesino.